` Todos los E-….. Que debes evitar!! |
| Todos los E-….. Que debes evitar!!
16799
single,single-post,postid-16799,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

Todos los E-….. Que debes evitar!!

legislacion-aditivos

05 Jul Todos los E-….. Que debes evitar!!

La lista para que puedas identificar los que son inocuos y cuáles debes conocer para no consumirlos

Aunque los aditivos tienen mala fama, los hay inocuos y adecuados para la elaboración de productos de calidad y naturales. Pero es cierto que algunos están bajo sospecha y conviene evitarlos.

Aditivos seguros en la comida

Estos son los aditivos que no deben preocuparte cuando los encuentres en la lista de ingredientes.

1. Vitaminas antioxidantes

Algunos aditivos son nutrientes, aunque no se añaden por este motivo, sino por su función antioxidante o colorante. Son ejemplos las vitaminas C y E. La primera es una copia sintética bien asimilada por el cuerpo. La segunda suele encontrarse en una forma (gamma-tocoferol, E308) que no se asimila con tanta eficacia como la vitamina E natural (alfa-tocoferol, E307), pero no tiene efectos secundarios.

2. Plantas y minerales

Muchos aditivos se obtienen de plantas y minerales mediante poca o ninguna transformación. Por ejemplo, el agar (E406) es la fibra de algas de los géneros Gelidium o Gracilaria y se extrae con agua caliente. También se extraen de algas los alginatos sódico y potásico (E401 y E402), usados por los chefs «moleculares» en sus preparaciones. O el carbón vegetal o medicinal (E153), que sirve de colorante negro.

3. En alimentos ecológicos

La normativa europea de la producción ecológica autoriza la utilización de 47 aditivos con «número E». En la práctica totalidad de los casos su origen es natural y se consideran muy seguros. Una excepción es el carragenano (E407), obtenido de las algas rojas, del que algunos estudios señalan que puede tener efectos inflamatorios sobre el intestino y sobre el sistema inmunitario.

4. Certificación Demeter

Es el aval privado de los alimentos producidos con los criterios de la agricultura biodinámica. Es más estricta que la ecológica y solo permite 17 aditivos de origen completamente natural, no sintético y no transgénico, obtenidos si es posible de forma ecológica. Algunos de los autorizados son la pectina (E440 a), el citrato sódico (E331) y el ácido cítrico (E330).

Los aditivos E que perjudican tu salud

A continuación te ofrecemos una lista para que sepas identificarlos.

Colorantes

E-102 Tartracina

E-110 Amarillo ocaso FCF, amarillo anaranjado S

E-127 Eritrosina

E-129 Rojo allura

E-132 Indigotina

E-133 Azulbrillante FCFE-150c Caramelo amónico

E-150d Caramelo de sulfito amónico

E-154 Marrón FK

E-155 Marrón HT

E-161g Cantaxantina

E-180g Litolrubina

Se ha demostrado que la mayoría favorecen y agudizan la falta de atención y la hiperactividad en niños sensibles. El E102 está prohibido por ello en Noruega. El E161 se da normalmente en rebozados y gambas, la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre estudios que lo relacionan con daños sobre el hígado.

Conservantes

E-211 Benzoato sódico

E-214 Etil p-hidroxibenzoato

E-215 Etil p-hidroxibenzoato sódico

E-218 Metil p-hidroxibenzoato

E-219 Metil p-hidroxibenzoato sódico

E-235 Natamicina

E-249 Nitrito potásico

E-251 Nitrato sódico

El benzoato sódico se relaciona en combinación con colorantes con la exacerbación de los problemas de comportamiento en los niños. Son especialmente preocupantes los hidroxibenzoatos por sus efectos sobre el sistema endocrinoy la natamicina, un antibiótico que se emplea en cortezas de quesos y pieles de embutidos.

Antioxidantes

E-310 Galato de propilo

E-311 Galato de octilo

E-312 Galato de dodecilo

E-319 Terbutilhidroquinona

E-320 Butilhidroxianisol (BHA)

E-321 Butilhidroxitoluol (BHT)

Hay que rechazar muy especialmente los dos últimos. Se hallan en todo tipo de frituras, chicles, purés y mezclas para repostería. Al calentarse se descomponen en metabolitos que se han demostrado cancerígenos en animales. También alteran el sistema endocrino. Ambos se acumulan en el tejido graso del cuerpo de la mujer y al quedar embarazadas pueden llegar al feto.

Espesantes y rellenos

E-407 Carragenano

E-413 Goma tragacanto

E-466 Carboximetilcelulosa o carboximetilcelulosa sódica

El carragenano puede provocar reacciones inflamatorias en el intestino, sobre todo en personas con una alteración previa. La goma tragacanto está asociada a reacciones alérgicas. El E466 puede estar contaminado con dioxinas cancerígenas y su ingesta excesiva favorece las diarreas y las molestias abdominales.

Emulgentes

E-472e Esteres mono- y dia- cetiltartáricos de los mono y diglicéridos de ácidos grasos

E-476 Polirricinoleato de poliglicerol

Existen estudios que vinculan el E472 –utilizado en productos de panadería y bollería– con daños renales y cardiacos en animales. El E476 también se asocia a daños en hígado y riñón cuando se supera el límite de seguridad, algo posible en las personas muy aficionadas a los bombones y otros productos a base de chocolate.

Potenciadores del sabor

E-620 Ácido glutámico

E-621 Glutamato monosódico

E-622 Gl. monopotásico

E-623 Gl. cálcico

E-624 Gl. monoamónico

E-625 Gl. magnésico

E-927 Carbamida

Los glutamatos pueden provocar en personas sensibles dolores de cabeza y otras molestias. Pueden favorecer la obesidad.

Edulcorantes

E-950 Acesulfamo K

E-951 Aspartamo

E-952 Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio

E-962 Sal de aspartamo y acesulfamo

Se asocian a obesidad y alteraciones genéticas. El E951 también se vincula a trastornos del comportamiento. El E952 está prohibido en Estados Unidos.

Otros

E-444 Acetato isobutirato de sacarosa

E-452 Polifosfatos

E-520 Sulfato de aluminio

E-521 Sulfato doble de aluminio y sodio

E-522 Sulfato doble de aluminio y amonio

No Comments

Post A Comment