Clínica Luxury | ¿Mejor Ecológico?
16770
single,single-post,postid-16770,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

¿Mejor Ecológico?

nota-orgánico

02 Feb ¿Mejor Ecológico?

Hay que reconocer que los alimentos ecológicos están de moda, se oyen y se ven por todas partes.

Sabéis que hay grandes superficies que utilizan la técnica del cese de maduración de frutas y verduras en cámaras sin oxígeno para su conservación, por eso la fruta a veces no tiene ningún sabor, y puede estar en la nevera durante meses sin marchitarse.

Por otro lado hay estudios en los que se ha dejado constancia, que es inviable para el plantea que los cultivos ecológicos sigan aumentando, por su menor productividad y por necesitar mayores espacios de terrenos. ¿Que porcentaje de la población mundial puede ser abastecida con productos ecológicos?

Ajenos a cualquier polémica vamos a adentrarnos el término ecológico

Los alimentos ecológicos son aquellos producidos sin elementos químicos. España, es uno de los principales países productores de estos alimentos, aunque todavía a día de hoy son casi un manjar por su elevado precio. Pero cuando nos decidimos a comprarlos ¿Cómo los distinguimos?

Para estar seguros de que el producto que nos vamos a llevar es el que queremos, todos deben llevar en su etiquetado el término que corresponda: “ecológico”, “orgánico” o “biológico”. Según la Organización de consumidores y Usuarios (OCU): “Normalmente figura también el nombre de la entidad (pública o privada) que garantiza que se han seguido los estándares para la producción ecológica”. Además, los productos ecológicos de la Unión Europea llevan este logo, que es el único que encontramos en los alimentos producidos en el continente europeo.

¿Qué diferencias hay entre los alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos?

El reglamento europeo que regula los alimentos ecológicos protege todas las denominaciones y plantea los tres términos como sinónimos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios aclaran que “es solo una cuestión idiomática. ‘Ecológico’ es castellano. ‘Biológico’ en francés y ‘Orgánico’ en inglés”.

Aun así, existen ciertas diferencias respecto a los alimentos convencionales y una de ellas es el precio. Esto se debe a que, en general, los costes de producción ecológica son más elevados que los de producción convencional. “Tienen productividades más bajas, no hay métodos de producción intensiva, su distribución es más limitado. Y eso hace que el coste sea mayor. Están justificadas grandes diferencias de precio. Hay otro componente importante la calidad”.

¿Qué beneficios aportan los alimentos ecológicos que no lo hagan los convencionales?

Pese a lo que muchos puedan creer, no hay grandes diferencias entre unos y otros. La Organización de Consumidores justifica que “Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, las normas se aplican por igual a todos los alimentos, aunque es cierto que los productos ecológicos superan un mayor número de controles”.

Al no utilizar pesticidas, hay quien considera que pueden estar desprotegidos ante microorganismos patógenos y microtoxinas. Ante este temor, los agricultores biológicos se defienden argumentando que “los productos convencionales contienen pesticidas y medicamentos que no son inocuos ni aunque se respeten los límites legales”. Lo cierto es que los últimos análisis de la OCU no han detectado mayor número de microtoxinas que en otras ocasiones Pero aunque no se puede asegurar que sean peores, tampoco se puede decir que son más saludables: “No hay evidencias suficientes para asegurar que los productos ecológicos sean más sanos. Nuestro último análisis reafirma esta idea: no existen grandes diferencias entre las propiedades nutritivas de un producto ecológico y las de uno convencional”, explican desde la Organización. Y concluyen: “Las evidencias científicas no inclinan la balanza a favor de ninguno de los dos bandos”.

No Comments

Post A Comment